Por qué son tan importantes los ahorros para el retiro

La definición formal para la etapa de retiro, representa el momento en el que una persona deja de percibir ingresos por concepto de sueldos o salarios formales en una empresa, luego de alcanzar la edad de 60 años, según la ley.

Sin embargo, las cifras de INEGI, sobre la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE)  indica que tres de cada diez personas que laboran en el país lo hacen en la economía informal – sin prestaciones – y sin las aportaciones para tener derecho a una pensión; lo cual llama mucho la atención, porque esto deja a un 30% de las personas en edad de jubilación, sin un “retiro”. Entonces, ¿qué sucede con este numeroso porcentaje de la población?

Otra información relevante, como lo es La Encuesta Intercensal de 2015, arrojó que el 43% de los hogares, en los cuales reside al menos una persona de la tercera edad, cuenta con alguna pensión gubernamental, un aproximado del 10% cuenta con el apoyo económico de algún familiar que se encuentra geográficamente ubicado en el país y un 8% recibe el apoyo de miembros de su familia que se encuentran en un país extranjero, mayoritariamente los Estados Unidos.

De acuerdo con estos datos, se hace importante concientizarse en que existen varias alternativas adicionales que le permitirá a cualquier persona generar los recursos para garantizar ingresos en ese momento en el que ya no quiera o incluso, por razones de salud pueda trabajar; que además le pueden brindar la oportunidad de disfrutar de la misma calidad de vida a la que está acostumbrado, o inclusive, mejorarla.

Mantener su estilo de vida en la jubilación

Y entonces llegamos al ahorro, que muchas veces lo utilizamos para adquirir una vivienda, pagar estudios propios o para los hijos, comprar un vehículo, entre otras razones; sin embargo, ahorrar para ese retiro, no se convierte en una prioridad, porque tendemos a verlo como un futuro muy lejano. Además, varios de entre nosotros tenemos la costumbre de gastar más que nuestro poder de compra, lo que genera deudas mayores.

Es por esto que sin importar cuantos sean tus ingresos, es indispensable destinar una porción específica al ahorro y crear un hábito, semanal, quincenal o mensual. El método depende de cómo sea el proceso de generar ingresos, independientemente si eres trabajador formal o informal. Tal como lo hacen los japoneses; cuya tradición para el ahorro es tan arraigada que dedican el 20% de sus ingresos mensuales al ahorro; lo cual les da un soporte económico para poder solventar situaciones imprevistas, aparte de estar en la capacidad de cubrir sus gastos económicos hasta por un año, si por alguna razón, perdieran su empleo y por supuesto, para garantizar su etapa de retiro.

Crear este hábito de ahorro, nos da la tranquilidad y estabilidad financiera para poder sobrellevar no solo cualquier eventualidad, sino también cubrir todos los gastos necesarios y por supuesto garantizar una jubilación cómoda.

Colocación y posicionamiento de capital

En la actualidad, las formas de ahorro se han diversificado y ya las cuentas de ahorro no son el único método de ahorrar y recibir ganancias; ahora existen otras opciones como colocación y posicionamiento de capital, que brindan una mayor utilidad mes a mes que pueden ser invertidos, tanto en necesidades presentes, como en el ahorro para ese retiro.

ARAS te desea una vida llena de éxitos y por supuesto un retiro tranquilo, en el que puedas disfrutar cada momento, con tus familiares y amigos; así que no importa si eres trabajador formal, con una pensión asegurada o trabajas de manera informal. Colocar tu capital en ARAS te garantiza generar ingresos mensuales adicionales para lograr ese retiro deseado.

¡Te esperamos para cambiar tu vida y ayudarte a lograr tus sueños!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *